La serie de Gibson Custom “Collector’s Choice” (o Elección del Coleccionista) abre la bóveda de los instrumentos vintage del mundo, brindándole la oportunidad a los guitarristas de ser dueños de una replica de las guitarras más selectas del mundo. Hemos contactado a los coleccionistas de instrumentos más prominentes y los convencimos de participar y compartir sus piezas en un programa sin precedentes. Para adentrarse en una serie limitada de instrumentos “Collector’s Choice”, Gibson Custom incursiona con una de las guitarras más preciadas: la Les Paul que alguna vez perteneció a Gary Moore y que ahora hace parte de la colección de Melvyn Franks.
Aunque cualquier Les Paul Standard producida entre los años 1958 y 1960 es sin duda una guitarra única, aquellas que fueron tocadas por artistas reconocidos son mucho más valiosas hoy. Dada su historia, la Les Paul Standard de 1959 que perteneció al guitarrista de Thin Lizzy, Gary Moore (representada hasta el más mínimo detalle en la Collector’s Choice # 1: 1959 Les Paul Standard) es para muchos guitarristas, el ‘Santo Grial’ de las guitarras Les Paul. No solo es un impresionante modelo original con cubierta veteada y acabado tipo “unburst” desteñido, sino que es una guitarra que comprende una configuración sin igual con bobinado y micrófono del mástil revertido, los cuales creanm un tono “fuera de fase”. Moore adquirió esta guitarra a mediados de los años 70 y tocó con ella en las grabaciones de varios éxitos de Thin Lizzy, incluyendo “Still in Love with You” y “Waiting for an Alibi”, al igual que en muchas de sus canciones en solitario. En el año 2006, se la vendió al coleccionista de guitarras Inglés Melvyn Franks.
Cuerpo y Acabado
La Collector’s Choice #1: 1959 es fabricada con la clásica combinación de maderas de arce tallado para la cubierta y una pieza de caoba para la contratapa. El acabado de nitrocelulosa color ámbar desteñido aplicado a la cubierta de arce atigrado hace que esta guitarra luzca igual a la que Gary Moore interpretó tantas veces. De esta tira limitada, 125 ejemplares serán añejados por Tom Murphy para representar la guitarra original, mientras que el resto serán tratados con el tradicional proceso VOS de Gibson. La edición añejada o Gary Moore Aged Edition, incluye Certificados de Autenticidad firmados personalmente por Gary Moore.
Electrónica
Dos micrófonos BurstBucker tipo humbucking recrean de manera precisa el tono y performance de los micrófonos PAF originales de la Les Paul del 59. Estos se encuentran instalados en la posición central para emular la “fase revertida”, una cualidad distintiva del sonido clásico de Gary Moore en la época de Thin Lizzy. Estos micrófonos están enrutados a través de potenciómetros CTS de alta calidad complementados con condensadores de tono tipo “Bumble Bee” para resaltar el volumen y tono. El interruptor selector de tres vías Switchcraft integra la última pieza de esta increíble combinación.
Mástil, Clavijero y Diapasón
El mástil de una pieza sólida de caoba es tallado para lograr un perfil curvo típico del 59, el cual es terminado con un diapasón de palo de rosa que porta incrustaciones de acrílico perlado en forma de trapezoide y 22 trastes tamaño medio/jumbo. Su clavijero es ajustado utilizando la clásica inclinación de 17 grados y la pieza entera es adherida al cuerpo de la guitarra a través de la espiga del mástil alargada, unión que se conoce por ayudar a la solidez y resonancia de la guitarra.